les he compartido el enlace. Muy interesante un corto video de 1:40 en donde el científico Michio Kaku indica que los "años peligrosos" de todo individuo son la escuela y el colegio, en donde literalemente nos achican el cerebro, todo se memoriza, no hay auto crítica, reflexión, no hay un llamado a la ciencia que es el don con el que toda persona nace..
La creatividad, es innovación, la innovación que la realizamos cuando nuestra mente entra en un estado emotivo.. cuando se nos prende el foco por hacer algo especial y ello no se apaga hasta haberlo realizado, en los maestros surge cuando se comprende lo que desean sus estudiantes, utilizamos nuestra imaginación al momento de impartir una clase... nuestros chicos no se van a aburrir sino mas bien van a sentirse queridos y que realmente nos importan!!!. ES CUANDO COMIENZA UNA VERDADERA INTERACCIÓN ENTRE DOS PERSONAS "DESCONOCIDAS"....
Los maestros cualquiera sea el nivel o modalidad de la enseñanza en
la cual desarrollemos nuestra tarea, debemos poder comprender e intervenir como
ciudadanos productivos en el mundo en que vivimos.Esto implica que debemos recuperar la práctica docente como objeto de formación y como espacio privilegiado de aprendizaje y reflexión
También los maestros no debemos de olvidar que los escenarios pedagógicos propicios para la formación de personas
felices deben estar enmarcados en un contexto de amor, de valores, de
conocimiento y de experiencias significativas. Cabe señalar que un docente de alto nivel debe
capacitarse y actualizarse académicamente, esta inmerso en los avances
tecnológicos, saber de actualidad social pero preservar y practicar los
valores aprendidos desde la escuela tradicional.
Hoy en dia es un desafío para la formación de los docentes ya que tendran que ampliar
el horizonte cultural, prever tiempos y espacios diversos destinados a
recuperar formas abiertas de ver el mundo.
"El buen ejemplo vale más que un gran discurso".
hola chicos encontre un video del perfil del docente en el siglo XXI
TEMA: Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?
Estas películas muestran perfiles de docentes, materias y estudiantes.
La Educación Prohibida.
por Juan Tomas Alonso Nieto. El club de los 5.
El Club de los poetas muertos.
El
bienestar docente
En el Ecuador se está
apostando a la educación para generar un cambio en el país, pero para que pueda
darse de una manera efectiva es una obligación de todos tomar en cuenta varios
aspectos y no solamente hablar o recalcar los positivos sino también los que no
son muy agradables con el fin de encontrarles una solución para garantizar que la
educación sea de calidad, teniendo en consideración que todos nos vemos
afectados en este tema porque como dice Paulo Freire en su libro <La
Educación como práctica de la Libertad> “Sólo en la educación puede nacer la
verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella.”
En este espacio se
abarcará el tema del bienestar docente, porque no se puede hablar de una buena
educación si se descuida este aspecto ya que el comportamiento y la disposición
del profesor influye en el aprendizaje de los estudiantes. Para conseguir el
bienestar docente se debe tomar en cuenta que algunos profesionales han tenido
que lidiar con el síndrome de burnout que según la Revista Española de Salud
Pública “es conocido en la literatura de habla hispana como síndrome de
desgaste profesional y más recientemente como síndrome de quemarse por el
trabajo fue descrito por Freudenberger en los años setenta.” Encontrando soluciones
para combatir este síndrome estaríamos
garantizando no solamente que el docente se sienta cómodo en su trabajo
sino también que el estudiante se vea beneficiado al ser instruido por un
profesional que esté cumpliendo con su trabajo de una manera efectiva.
Para lograr un cambio
en la educación se debe apelar a la ayuda de toda la sociedad y en sí la
sociedad será la beneficiada del cambio. “Como estrategias preventivas en el
nivel organizacional se considera importante combatir las fuentes de estrés que
genera el trabajo mediante la variedad y flexibilidad de la tarea, realizando
además programas educativos donde se resalte la conformación de equipos de trabajo
de modo que el personal participe en los procesos organizacionales y que, a su
vez, tenga un adecuado reconocimiento por la labor que desempeñan mediante
refuerzos sociales, buscando con ello aumentar su nivel de compromiso con la
institución, lo que eventualmente podría verse reflejado en una mayor
productividad y una mejor calidad en la prestación de los servicios.” (Tabares,
2010)
Citando el artículo 26
de los derechos del Buen Vivir “Art. 26.- La educación es un derecho de
las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del
Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión
estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable
para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho
y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.” De esta manera nos
damos cuenta que las personas, las familias y la sociedad no solamente tenemos
el derecho de participar en el proceso educativo sino también la
RESPONSABILIDAD, con ello entendemos que todos debemos estar pendientes de lograr
el bienestar del docente para que con ello haya una educación de calidad en la
que se verán beneficiados los estudiantes y por ende la sociedad.
Con respecto a las
familias se han visto casos en los cuales los padres de familia o representantes
reclaman a los docentes cuestiones como: “¿por qué mi hijo está con estas
calificaciones?” siendo que en sus hogares deberían estar pendientes de que ellos hagan
sus tareas y sean responsables, porque con reclamos como estos se puede estar
deteriorando la salud del profesor. Por otra parte la sociedad que menosprecia
la labor docente, viendo a esta profesión como no muy útil, sin reconocer su
importancia, porque este es quien forma
a todos los profesionales, arquitectos, ingenieros, abogados, etcétera.
VIU - El síndrome de burnout o del trabajador quemado
"Entre los síntomas que lo caracterizan, encontramosla astenia, ticsnerviosos, temblor de manos,palpitaciones, taquicardias y pinchazosen el pecho, dolores musculares, cefaleas, problemas digestivos, trastornos del sueño e inapetencia sexual entre otros y terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado"
Recuperado de: https://goo.gl/tOqrbB
Bibliografía._
Grau, A., Flichtentrei,
D., Suñer, R., Prats, M. and Braga, F. (2009). Influencia de factores
personales, profesionales y transnacionales en el síndrome de burnout en
personal sanitario hispanoamericano y español (2007). Rev. Esp. Salud Publica,
83(2), pp.215-230.
Tabares,
S. J. (2010). Síndrome de.
Freire,
P. (n.d.). La Educación como práctica de la Libertad, 1–35.
Zurita, F.
(2016). Constitución. [online] Educaciondecalidad.ec. Available at:
http://educaciondecalidad.ec/constitucion-educacion.html [Accessed 4 Jun.
2016].