El bienestar docente



En el Ecuador se está apostando a la educación para generar un cambio en el país, pero para que pueda darse de una manera efectiva es una obligación de todos tomar en cuenta varios aspectos y no solamente hablar o recalcar los positivos sino también los que no son muy agradables con el fin de encontrarles una solución para garantizar que la educación sea de calidad, teniendo en consideración que todos nos vemos afectados en este tema porque como dice Paulo Freire en su libro <La Educación como práctica de la Libertad> “Sólo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella.”

En este espacio se abarcará el tema del bienestar docente, porque no se puede hablar de una buena educación si se descuida este aspecto ya que el comportamiento y la disposición del profesor influye en el aprendizaje de los estudiantes. Para conseguir el bienestar docente se debe tomar en cuenta que algunos profesionales han tenido que lidiar con el síndrome de burnout que según la Revista Española de Salud Pública “es conocido en la literatura de habla hispana como síndrome de desgaste profesional y más recientemente como síndrome de quemarse por el trabajo fue descrito por Freudenberger en los años setenta.” Encontrando soluciones para combatir este síndrome estaríamos  garantizando no solamente que el docente se sienta cómodo en su trabajo sino también que el estudiante se vea beneficiado al ser instruido por un profesional que esté cumpliendo con su trabajo de una manera efectiva.

Para lograr un cambio en la educación se debe apelar a la ayuda de toda la sociedad y en sí la sociedad será la beneficiada del cambio. “Como estrategias preventivas en el nivel organizacional se considera importante combatir las fuentes de estrés que genera el trabajo mediante la variedad y flexibilidad de la tarea, realizando además programas educativos donde se resalte la conformación de equipos de trabajo de modo que el personal participe en los procesos organizacionales y que, a su vez, tenga un adecuado reconocimiento por la labor que desempeñan mediante refuerzos sociales, buscando con ello aumentar su nivel de compromiso con la institución, lo que eventualmente podría verse reflejado en una mayor productividad y una mejor calidad en la prestación de los servicios.” (Tabares, 2010)

Citando el artículo 26 de los derechos del Buen Vivir “Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.” De esta manera nos damos cuenta que las personas, las familias y la sociedad no solamente tenemos el derecho de participar en el proceso educativo sino también la RESPONSABILIDAD, con ello entendemos que todos debemos estar pendientes de lograr el bienestar del docente para que con ello haya una educación de calidad en la que se verán beneficiados los estudiantes y por ende la sociedad.

Con respecto a las familias se han visto casos en los cuales los padres de familia o representantes reclaman a los docentes cuestiones como: “¿por qué mi hijo está con estas calificaciones?” siendo que en sus hogares deberían estar pendientes de que ellos hagan sus tareas y sean responsables, porque con reclamos como estos se puede estar deteriorando la salud del profesor. Por otra parte la sociedad que menosprecia la labor docente, viendo a esta profesión como no muy útil, sin reconocer su importancia,  porque este es quien forma a todos los profesionales, arquitectos, ingenieros, abogados, etcétera.


VIU - El síndrome de burnout o del trabajador quemado



"Entre los síntomas que lo caracterizan, encontramos la astenia, tics nerviosos, temblor de manos, palpitaciones, taquicardias y pinchazos en   el pecho, dolores musculares, cefaleas, problemas digestivos, trastornos   del sueño e inapetencia sexual entre otros y terminan invadiendo la vida   social y familiar del afectado"

Recuperado de: 
 https://goo.gl/tOqrbB








Bibliografía._
Grau, A., Flichtentrei, D., Suñer, R., Prats, M. and Braga, F. (2009). Influencia de factores personales, profesionales y transnacionales en el síndrome de burnout en personal sanitario hispanoamericano y español (2007). Rev. Esp. Salud Publica, 83(2), pp.215-230.
Tabares, S. J. (2010). Síndrome de.
Freire, P. (n.d.). La Educación como práctica de la Libertad, 1–35.
Zurita, F. (2016). Constitución. [online] Educaciondecalidad.ec. Available at: http://educaciondecalidad.ec/constitucion-educacion.html [Accessed 4 Jun. 2016].



4 comentarios:

  1. Buenas noches
    Víctor lo que ha puesto me parece muy interesante y estoy de acuerdo que la educación es la base de todas las sociedades, Karl Marx diría que si se quiere formar una nueva era donde los individuos sean más humanistas se debería cambiar la educación, y claro está que en el Ecuador nuestro presidente Ec. Rafael Correa ha puesto a la educación como la base del cambio y del desarrollo de nuestro país; por ejemplo, se ha llevado a cabo la creación de centros educativos, se ha mejorado considerablemente la infraestructura de los centros de formación, a los docentes se les exige una buena preparación, se ha impulsado proyectos de investigación para la mejora de la realidad.
    Pero ahora está en cada uno de nosotros luchar por ver un cambio positivo, como bueno docentes, como buenos ciudadanos y como buenos humanos, velando por el constante progreso hacia un mañana mejor donde las futuras generaciones gocen de nuestro legado y continúen con el cambio.
    Para finalizar en cuanto a lo que Ud menciona Víctor y de la manera en la que yo lo interpreto, esta clarisimo que el bienestar del docente es primordial, para llevar a cabo la exposición de cualquier clase, debido a que se debe dar más importancia a la salud mental del docente, según he visto las personas ni siquiera consideran importante la salud emocional del mismo, la sociedad considera a la docencia primaria como un trabajo sencillo, piensan que es fácil llegar a un salón de clases decir a los niños que se sienten enseñarles cualquier tema y todos aprenden, pero la realidad es totalmente opuesta a lo que la sociedad cree, se debe reconocer que el docente a diario se enfrenta a varias realidades que constantemente lo consumen (genera estrés) y más aún ahora que las exigencias para los docentes es más compleja, con todas las planificaciones, métodos de enseñanza, pruebas, etc. He logrado encontrar este artículo que trata de la importancia del bienestar emocional en los docentes, espero sirva. (http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/monografico/cakpaain.pdf).

    Gracias...

    ResponderBorrar
  2. Gracias Erika por el comentario. Con respecto al enlace que proporcionó nos muestra que existen estrategias para que el docente encuentre o retenga el bienestar, pero creo que no solamente es trabajo del docente sino es el de todos sacar al país adelante, siendo la sociedad quien debería brindar la confianza, el reconocimiento y el entusiasmo al docente para que cada día dicte clases eficaces en las aulas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay de que mi estimado compañero, de hecho el enlace lo puse más que nada como una guía para nosotros los futuros docentes, cabe recalcar que está más en nosotros la responsabilidad de concientizar a la sociedad, a nuestros estudiantes, está en nosotros impulsar el reconocimiento al labor que realizamos y limpiar lo que nuestros antecesores en cuanto a docencia han hecho (no todos pero si la mayoría), por ejemplo la violencia utilizada como método de enseñanza, la carencia de vocación, amor por el dinero y no por los estudiantes, mentes depravadas que han hecho mucho daño; el desarrollo está en nuestras manos, o yo lo veo así, como futura docente desde ya me veo formando individuos consientes y humanistas, siendo parte de una consolidación de la base de una nueva era. Una vez la sociedad vea el cambio y la lucha continua que realizamos y realizaremos, pues se nos unirá, y la mayoría de la sociedad participara para la construcción de un mañana mejor; talvez sea una utopía pero de alguna manera prefiero morir en el intento.
      Gracias…

      Borrar
  3. En eso estamos encaminados, para eso no estamos formando; me motiva y alegra sus palabras ya que por mi parte también veo que nosotros como futuros docentes debemos generar un cambio de mentalidad en la sociedad para bien de la sociedad, es por eso lo antes mencionado en la publicación.

    ResponderBorrar