Documentos

Docentes como ayuda, no como distribuidor de conocimientos
Los docentes juegan un papel muy importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, lo que en esta nueva era se busca es que los docentes ya no sean distribuidores de conocimientos, si no que sean una ayuda para que los estudiantes desarrollen su conocimientos y el mismo sea significativo.
En nuestro país se está abriendo camino a la educación, se está dando la verdadera importancia que debería tener el proceso educativo, ya que como diría Karl Marx que "para la creación de una nueva sociedad se necesita educar", mediante la educación de calidad que engloba en si es la estructura donde el estudiante aprenda, son las metodologías utilizadas por el docente para la transmisión de conocimientos, es el contexto donde se lleva a cabo la educación. En el Ecuador la educación se basa en el principio del Buen Vivir, lo que es realmente reconocible debido a la verdadera relevancia que se le da al bienestar docente, estudiantil y el respeto a la naturaleza.
Bertrand Rusell decía que el ser docente es dar un sentido del valor de las cosas distinto al de la dominación, ayudar a crear ciudadanos sabios en una comunidad libre, fomentar una combinación de la ciudadanía con la libertad y la creatividad individual, lo cual significa que miremos a un niño tal como mira un jardinero a un árbol joven que retoña, como algo que posee una naturaleza intrínseca, que se desarrollara en una forma admirable si cuenta con el terreno adecuado, con la cantidad exacta de luz y  de aire. La idea de la educación no se considera como algo semejante al llenado de  agua en un contenedor, sino que es más bien la ayuda que se le presta al crecimiento de una flor a su manera, dicho de otra manera, nosotros como docentes debemos propiciar las circunstancias en las que los patrones creativos normales pueden florecer.
En la escuela Luis Cordero a las que vamos a las clases de prácticas pre profesionales los docentes aunque sean de la antigua era, dicho de otro modo, utilicen metodologías creadas en el siglo XIX, y expuestas en el siglo XX en el actual siglo XXI, se están acoplando claramente  al nuevo pensamiento de cómo enseñar a aprender a los estudiantes, los docentes de esta escuela utilizan buenos métodos de enseñanza significativa, aunque no sea perfecta, se ha dado el primer paso hacia un nuevo futuro el cual lo vamos construyendo a diario. 
Ahora se lucha contra la mediocridad, y la falta de interés por que los estudiantes aprendan, ahora lo que se busca es que el docente al llegar a clase no solo sea él, el que lo sepa todo, el que diga que hacer y como hacerlo, si no que, el docente sea el bastón que sirva de ayuda para que el estudiante se desarrolle conforme a sus a su bienestar propio y de los demás. Lo que se quiere es que el docente guíe a la nueva era a pensar por si misma, a que el conocimiento lo desarrollen ellos, pero ante todo el docente debe promover la creación de una nueva era con una base ética y moral bien cimentada.

En conclusión nosotros como docentes debemos ser un bastón que ayude a crecer al estudiante como ser humano, ya no ser el típico docente que les llene de información y les diga a los estudiantes que y como deben ser, si no que debemos enseñarles a aprender, es decir, que nosotros debemos fortalecer en ellos su autoestima, dotada de valores, para que los estudiantes, sepan analizar y criticar la información a la cual tienen acceso, posteriormente respeten todos los puntos de vista a la ves que adhieran a si mismos el conocimiento realmente relevante del tema que se este tratando. 

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=0FI2JIy3wIw
    UNA MUY BUENA AYUDA PARA LAS PRACTICAS, DE AHORA Y LAS QUE VIENEN...

    ResponderBorrar