El bienestar docente
En el Ecuador se está apostando a la educación para generar un cambio en el país, pero para que pueda darse de una manera efectiva es una obligación de todos tomar en cuenta varios aspectos y no solamente hablar o recalcar los positivos sino también los que no son muy agradables con el fin de encontrarles una solución para garantizar que la educación sea de calidad, teniendo en consideración que todos nos vemos afectados en este tema porque como dice Paulo Freire en su libro <La Educación como práctica de la Libertad> “Sólo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella.”
En este espacio se abarcará el tema del bienestar docente, porque no se puede hablar de una buena educación si se descuida este aspecto ya que el comportamiento y la disposición del profesor influye en el aprendizaje de los estudiantes. Para conseguir el bienestar docente se debe tomar en cuenta que algunos profesionales han tenido que lidiar con el síndrome de burnout que según la Revista Española de Salud Pública “es conocido en la literatura de habla hispana como síndrome de desgaste profesional y más recientemente como síndrome de quemarse por el trabajo fue descrito por Freudenberger en los años setenta.” Encontrando soluciones para combatir este síndrome estaríamos garantizando no solamente que el docente se sienta cómodo en su trabajo sino también que el estudiante se vea beneficiado al ser instruido por un profesional que esté cumpliendo con su trabajo de una manera efectiva.
Para lograr un cambio en la educación se debe apelar a la ayuda de toda la sociedad y en sí la sociedad será la beneficiada del cambio. “Como estrategias preventivas en el nivel organizacional se considera importante combatir las fuentes de estrés que genera el trabajo mediante la variedad y flexibilidad de la tarea, realizando además programas educativos donde se resalte la conformación de equipos de trabajo de modo que el personal participe en los procesos organizacionales y que, a su vez, tenga un adecuado reconocimiento por la labor que desempeñan mediante refuerzos sociales, buscando con ello aumentar su nivel de compromiso con la institución, lo que eventualmente podría verse reflejado en una mayor productividad y una mejor calidad en la prestación de los servicios.” (Tabares, 2010)
Citando el artículo 26 de los derechos del Buen Vivir “Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.” De esta manera nos damos cuenta que las personas, las familias y la sociedad no solamente tenemos el derecho de participar en el proceso educativo sino también la RESPONSABILIDAD, con ello entendemos que todos debemos estar pendientes de lograr el bienestar del docente para que con ello haya una educación de calidad en la que se verán beneficiados los estudiantes y por ende la sociedad.
Con respecto a las familias se han visto casos en los cuales los padres de familia o representantes reclaman a los docentes cuestiones como: “¿por qué mi hijo está con estas calificaciones?” siendo que en sus hogares deberían estar pendientes de que ellos hagan sus tareas y sean responsables, porque con reclamos como estos se puede estar deteriorando la salud del profesor. Por otra parte la sociedad que menosprecia la labor docente, viendo a esta profesión como no muy útil, sin reconocer su importancia, porque este es quien forma a todos los profesionales, arquitectos, ingenieros, abogados, etcétera.
Bibliografía._
Grau, A., Flichtentrei, D., Suñer, R., Prats, M. and Braga, F. (2009). Influencia de factores personales, profesionales y transnacionales en el síndrome de burnout en personal sanitario hispanoamericano y español (2007). Rev. Esp. Salud Publica, 83(2), pp.215-230.
Tabares, S. J. (2010). Síndrome de.
Freire, P. (n.d.). La Educación como práctica de la Libertad, 1–35.
Zurita, F. (2016). Constitución. [online] Educaciondecalidad.ec. Available at: http://educaciondecalidad.ec/constitucion-educacion.html [Accessed 4 Jun. 2016].

No hay comentarios.:
Publicar un comentario