Docentes
como ayuda, no como distribuidor de conocimientos
Los
docentes juegan un papel muy importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje
de los estudiantes, lo que en esta nueva era se busca es que los docentes ya no
sean distribuidores de conocimientos, si no que sean una ayuda para que los
estudiantes desarrollen su conocimientos y el mismo sea significativo.
En
nuestro país se está abriendo camino a la educación, se está dando la verdadera
importancia que debería tener el proceso educativo, ya que como diría Karl Marx
que para la creación de una nueva sociedad se necesita educar, mediante la educación
de calidad que engloba en si es la estructura donde el estudiante aprenda, son
las metodologías utilizadas por el docente para la transmisión de conocimientos,
es el contexto donde se lleva a cabo la educación. En el Ecuador la educación se
basa en el principio del Buen Vivir, lo que es realmente reconocible debido a
la verdadera relevancia que se le da al bienestar docente, estudiantil y el
respeto a la naturaleza.
Bertrand
Rusell decía que el ser docente es dar un sentido del valor de las cosas
distinto al de la dominación, ayudar a crear ciudadanos sabios en una comunidad
libre, fomentar una combinación de la ciudadanía con la libertad y la
creatividad individual, lo cual significa que miremos a un niño tal como mira
un jardinero a un árbol joven que retoña, como algo que posee una naturaleza intrínseca,
que se desarrollara en una forma admirable si cuenta con el terreno adecuado,
con la cantidad exacta de luz y de aire.
La idea de la educación no se considera como algo semejante al llenado de agua en un contenedor, sino que es más bien la
ayuda que se le presta al crecimiento de una flor a su manera, dicho de otra
manera, nosotros como docentes debemos propiciar las circunstancias en las que
los patrones creativos normales pueden florecer.
En
la escuela Luis Cordero a las que vamos a las clases de prácticas pre
profesionales los docentes aunque sean de la antigua era, se están acoplando
claramente al nuevo pensamiento de cómo
enseñar a aprender a los estudiantes, los docentes de esta escuela utilizan buenos
métodos de enseñanza significativa, aunque no sea perfecta, se ha dado el
primer paso hacia un nuevo futuro el cual lo vamos construyendo a diario.
En
conclusión nosotros como docentes debemos ser un bastón que ayude a crecer al
estudiante como ser humano, ya no ser el típico docente que les llene de información
sino que también sepan aprender.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario